top of page

2.  ¿Cómo suenan los distintos ambientes sonoros que habitas (tu calle, tu colonia, tu escuela, tu trabajo, etc)?

Nombre:  Ma. Leticia Delgado Ojeda

Edad:  55

Ocupación:  Pensionada directa en educación primaria

 

Mi calle que es la Calzada de las Artes, ubicada al sureste de la delegación centro histórico dentro del Barrio de San Francisquito. Todas las mañanas  entre las 8 y 11 am, es una delicia de sonidos, abrir de cortinas, pregones de vendedores, gritos de niños que acuden a la escuela, ordenes por micrófono de los maestros a sus alumnos para ingresar al  aula, saludos entre vecinos, el viento entre los árboles de nuestras jardineras. Así como las risas y sonidos que producen las escobas de rama de las barrenderas municipales, dan una percepción urbana maravillosa.

 

 

 

Nombre:  Sara Lucila Delgado Ojeda

Edad:  53

Ocupación:  Enfermera

 

Prolongación Constituyentes con su ruido horrible, ese ir y venir de miles de vehículos cotidianamente las 24 horas del día los 365 día del año, es un ruido estresante e insensante que no es para nada agradable, no puedo mantener las ventanas abiertas por el ruido ensordesedor, que le resta calidad a nuestra vida.

 

 

 

Nombre: Kevyn Simon Delgado

Edad: 24

Ocupación: Estudiante de posgrado

 

Mi escuela es silenciosa, al igual que mi calle y colonia.

 

 

 

Nombre: Alejandro Olivares Hernández

Edad: 46

Ocupación: Distribuidor Herbalife

 

El club Herbalife en San Francisquito, por la mañana los motores de autos en la Alameda, más tarde los carritos de basura, y abriendo mi negocio las licuadoras, y el murmullo de la gente y las risas.

 

 

 

Nombre: Karen Yael Rueda Ríos

Edad: 32 años

Ocupación: Psicóloga Social (desempleada)

 

La privada del fraccionamiento donde vivo generalmente es tranquila en cuanto a que al frente no tengo vecin@s, hay sembradíos y eso lo hace relativamente tranquila en cuanto a sonidos, sin embargo, algo que puedo perfectamente reconocer es que como vivimos en triple duplex los departamentos están muy próximos y tienen la característica de que "todo se escucha", ¡literal! Sin querer registro los gritos y regaños de la vecina de al lado a su hija, la voz grave y profunda de su esposo. Soy especialmente consciente por eso de la violencia verbal que ejerce mediante órdenes y humillaciones una vecina que vive abajo cuya voz es muy desagradable, abajo de ella vive otro vecino que tiene unos gustos musicales bastante variados y extraños que le da por escuchar a todo volumen a diferentes horas del día y normalmente los domingos por la mañana (como cumbias en otros idiomas). Alguna vez me ha tocado escuchar gritos y gemidos sexuales. Otras pocas veces una guitarra eléctrica. Gritos y juegos de niñ@s, aullidos y ladridos de perros. Las llamadas a nextel de la vecina, sus risas, cantos, la televisión a todo volumen de otros depas, sus lavadoras, los carros que llegan a estacionarse o se van, algunos con música muy alta, bostezos, toses, taconeos, cuando le bajan al baño. Pero también percibo los trinos de parvadas de pájaros, he llegado a escuchar gallos, trenes, cohetes, la cancioncita del camión del gas, el claxon del agua purificada, partidos de fut llanero por el silbatazo y los festejos de gol. Cuando salgo de la privada no percibo tantos sonidos, acaso de los perros que llevan a jugar al parquecito, l@s niñ@s que juegan allí, muy de vez en cuando música a volumen alto. Al salir del fraccionamiento inmediatamente identifico los vehículos de la prolongación del Boulevard Bernardo Quintana. He estado trabajando en escuelas preparatorias por lo que conozco también los sonidos, especialmente de l@s adolescentes entre clases o a la hora del receso, de las canchas y las cafeterías, incluso cuando están en clases o a la hora de la salida fuera de los planteles. Hay muchas risas estridentes, celulares con música de moda, cotorreo, jugueteo, gritos modulados de mujeres, lenguaje soez, burlas o carrilla o voces autoritarias de maestr@s que levantan la voz para imponer orden.

 

 

 

Nombre: Victor Xochipo

Edad: 27

Ocupación: Periodista

 

- Cafeterías / el sonido de las máquinas de café, las licuadoras, el sonido del teléfono, la música de fondo, las conversaciones de las persona, y el sonido del microondas.

- Vicente Ferrer / poblado: el sonido de las aves, el ladrido de los perros, los grillos por la noche, el viento cuando mueve los árboles, el agua, los canales, las gallinas y cuando las vacas quieren comer.

- El mercado de la Presidentes: el sonido de las alarmas, los gritos de los comerciantes, y el platicar de las personas.

 

 

 

Nombre: Elizabeth Solis Cisneros

Edad: 26

Ocupación: Psicóloga

 

Mi casa suena a tren… tren pitando, tren solo pasando, rieles, pitidos, ruido que genera diferentes imágenes como la viva imagen del tren o alguna película vieja.

 

 

 

Nombre: Omar González Rodriguez

Edad: 30

Ocupación: :)

 

Me despierto y pasa en su camioneta el don de la leche, y de rato el señor que compra fierro viejo.

 

 

 

Nombre: Josué Solis C.

Edad: 18

Ocupación: Estudiante

 

El Tren, los vecinos, a una cuadra de la Casa del Faldón.

 

 

 

Nombre: Nayeli Lizet Ponce Salinas

Edad: 14

Ocupación: Estudiante

 

De carros, pájaros, perros y música... 

 

 

 

Nombre: Luz del Carmen Vanegas Pérez

Edad: 24 años

Ocupación: Estudiante

 

La Facultad de Bellas Artes y su pasillo principal; entrando siempre se escuchan sonidos diversos con diversos instrumentos mezclados con sonidos o fragmentos de lo de teatro y las pláticas.

 

 

 

Nombre: Juan Manuel Uribe

Edad: 25

Ocupación: Ejecutivo

 

Es una zona muy tranquila; hay sonidos de aves, autos pasando, y se escuchan los sonidos de la av. 57 (Mex-Qro), la colonia es Quintas del Marqués.

 

 

 

Nombre y apellido: Germán López Vargas

Edad: 24

Ocupación: Artista multimedia

    

Vivo en Quintas del Marqués. El ambiente sonoro es variado, pues en las mañanas se escuchan risas y gritos de niños que juegan en el kinder que esta cerca de mi casa. Cuando hay partidos de fútbol, se llega a escuchar el grito de "gol”. A veces hay conciertos en el estadio, la música también se llega a escuchar. En las noches el sonido de la carretera se intensifica, se puede oír los camiones de carga, los trailers y el clásico sonido de freno de motor. 

 

 

 

Nombre: Marja González

Edad: 45 años 

Ocupación: Docente de la Facultad de Filosofía, UAQ

 

Mis sonidos preferidos el día de hoy son los de mi casa ( Morelos 105, centro) en el mercado Hidalgo, en donde todo comienza con el correr de la reja del mercado a las 7, las cortinas que abren el servicio de los puestos, las "marchantas que llegan platicando las novedades" la música del carnicero que tiene el espíritu de Pedro Infante y canta a todo pulmón y más tarde (11:00) la música en turno: marimba, latinoamericana, bolero... Ya por la tarde la voz de los niños que salen de la escuela y juegan en los pasillos y el patio del mercado en espera de regresar a su casa. Un rato de paz y a las 8:00 de la noche el sonido de las cantinas del rumbo que suenan al son del sentimiento de los que en ese día las visitan, los cantineros que van a las bodegas por cartones de cerveza y tintinean en su recorrido. Me molesta...no, es increíble que mi casa esté en un espacio tan vivo.

 

 

 

Nombre: Josué Solis C.

Edad: 18

Ocupación: Estudiante

 

El Tren, los vecinos, a una cuadra de la Casa del Faldón.

 

 

 

Nombre: Lourdes Puente González

Edad: 61

Ocupación: Maestra

 

Por lo demás la colonia en la que vivo es una zona tranquila, con poco tránsito vehicular y en la que es muy comun, sobre todo de noche, escuchar los ladridos de los perros. 

bottom of page