top of page

1.  Menciona y describe los lugares que recuerdas y/o reconoces por el sonido que producen

Nombre:  Ma. Leticia Delgado Ojeda

Edad:  55

Ocupación:  Pensionada directa en educación primaria

 

El cerro de las campanas, en donde actualmente se encuentra la ciudad universitaria. Hace años cuando era niña acudia con la familia de día de campo y nuestra diversión era golpear unas rocas grandísimas con otras pequeñas, para escuchar el sonido de tañer de campanas que estas producían. Dando cada roca un sonido diferente, que aunado al canto de las aves y el silbar del viento entre las árboles producía una armonía que guardo con nostalgia en mi corazón.

 

 

 

Nombre:  Sara Lucila Delgado Ojeda

Edad:  53

Ocupación:  Enfermera

 

Recuerdo el centro con sus iglesias, en particular la iglesia de San Francisco y su repiquetear de campanas armonioso que me trae recuerdos agradables de la época en la que vivi en la zona centro. También recuerdo el sonido del silbato del ferrocarril que llegaba hasta la casa que yo habitaba en mi juventud. Recuerdo los cohetes que se lanzan al aire en las festividades y que trae recuerdos agradables de las fiestas, como las fiestas de la Iglesia de la Cruz.

 

 

 

Nombre: Kevyn Simon Delgado

Edad: 24

Ocupación: Estudiante de posgrado

 

El tránsito vehicular, en Constituyentes por ejemplo, por que hay muchos coches y camiones.  Los mercados, como el de la Cruz o el Escobedo, por todo el comercio que se da, las negociaciones entre comerciantes y posibles compradores, amenizado, generalmente, por música y acompañado de otros sonidos.    

Otro lugares pueden ser las escuelas, las festividades religiosas donde bailen concheros, como la fiesta de la Cruz, las cantinas que ya llevan muchos años existiendo como la Asamblea Deportiva o el Barrio Alegre, las iglesias, un partido de futbol de los Gallos Blancos en el estadio Corregidora y una manifestación en contra del mal gobierno.

 

 

 

Nombre: Alejandro Olivares Hernández

Edad: 46

Ocupación: Distribuidor Herbalife

 

La Terminal de Autobuses, se oye a lo lejos un zumbido o un eco constante de los motores de los autos en la autopista.

 

 

 

Nombre: Abraham Soriano

Edad: 28 años

Ocupación: Artista Visual

 

La tortillería. El mercado, El tianguis. Las torres de electricidad (por ejemplo las del Cerro del Tambor, por Av. de la Luz), mi patio cuando está prendida la lavadora. el billar, las autopistas, las fuentes, mi casa cuando voy llegando por los ladridos de mi perro, las salas de videojuegos.

 

 

 

Nombre: Karen Yael Rueda Ríos

Edad: 32 años

Ocupación: Psicóloga Social (desempleada)

 

Particularmente distingo las avenidas principales más transitadas como la 5 de Febrero, Constituyentes, Zaragoza y Bernardo Quintana por su estridente flujo vehicular (que me estreza). Los mercados como el de La Cruz, el Tepe, La Presidentes, Lomas, Sauces, Hidalgo, Escobedo por los sonidos de la gente, los vendedores, etc. Las plazas comerciales como Sendero, Las Américas, Chedraui Candiles, del Parque, Boulevares por el flujo de personas. Jardines públicos del centro como de Armas, Guerrero, Constitución, Zenea, Mariano de las Casas, por su relativa quietud y tranquilidad. Cantinas del centro como el "Bar de Cortés", "Los Amigos", "Don Amado", "El Luchador", "Chava Invita", "Barrio Alegre". Cafeterías de centro como "La Biznaga", "Neblinas", "Micropunto", "Cronos". El sonido del Billar que mas frecuentaba que creo que se llama "Madero" casi esquina con Ezequiel Montes. Parque públicos como el "Querétaro 2000", "Alcanfores", la Alameda, "Alfalfares" por su diversidad sonora. Distingo el sonido de muchas escuelas preescolares, primarias, secundarias y preparatorias en las que el bullicio depende de las edades y niveles educativos.

 

 

 

Nombre y apellido: Paola Pola

Edad: 22

Ocupación: Estudiante Lic. Artes Visuales

 

a) La estación antigua del Tren, cuando conocí aquel lugar tuve la fortuna de ver y escuchar pasar a "La Bestia", su sonido tan estruendoso podía escucharlo a metros o quizá kilómetros de distancia de por donde pasaba, no estando ya ahí pude escucharlo nuevamente varias veces y días más mientras un escalofrío recorría mi cuerpo al recordar su majestuosidad.

b) La Petra, sin duda lo que más recuerdo de esta cantina es la rockola, la cual toca desde canciones de Pink Floyd hasta salsa para poner a algunos a bailar, las canciones que mi mente no puede olvidar son: Persona Ideal de los Adolescentes y La cita de Galy Galeano, por supuesto acompañadas de las voces de quienes cuentan sus historias después de unas cuantas cervezas.

c) Todos los días y noches al llegar o salir de la casa donde me hospedaba, ubicada en el fraccionamiento Diezmo, cerca de Pie de la Cuesta y Belén, los perros no paraban de ladrar, uno tras otro, posiblemente unos 5 caninos, hasta que me veían lejos de "su territorio". Claro, un ser ajeno siempre representa peligro.

 

 

 

Nombre: Victor Xochipo

 

Edad: 27

Ocupación: Periodista

 

 

- Calles del Centro / ruido de carros, claxon, las voces de las personas que platican.

- Mi casa / los ladridos de los perros, sonidos de la flauta de mis vecinos, por las noches el silencio de la ciudad y el soplido del viento.

- Jardín Guerrero / los gritos de los niños, las guitarras y flautas de los artistas, el canto de las aves, el ruido de los carro.

 

 

 

Nombre: Elizabeth Solis Cisneros

Edad: 26

Ocupación: Psicóloga

 

Mercado del Tepe: Diferentes voces, algunas llegando a la distorsión del grito, anuncios ambulantes en voz del propio vendedor. Camiones pasando que se unen al grito… ruido.

 

 

 

Nombre: Omar González Rodriguez

Edad: 30

Ocupación: :)

 

Estación del Tren y el Mercado del Tepe (Bulla de personas y derepente el silbato de tren).

 

 

 

Nombre: Marcos Uribe

Edad: 47

Ocupación: Profesor

 

Vías del Tren / Durante todo el día

Tráfico en el Centro / Horas pico

Música en Jardines del Centro / Tarde-noche

El viento en la pirámide del Pueblito / Tarde-noche

 

 

 

Nombre: Nayeli Lizet Ponce Salinas

Edad: 14

Ocupación: Estudiante

 

El mercado de la Presidentes, por sus sonidos de pájaros y de la gente, hay personas que están cantando y así es los martes y sábados de 9:30 am - 5:00 pm.

 

 

 

Nombre: Luz del Carmen Vanegas Pérez

Edad: 24 años

Ocupación: Estudiante

 

Avenida Hércules; los sonidos de los carros, los camiones, le gente… 

 

 

 

Nombre: Claudia Hernández

Edad: 33

Ocupación: Socióloga

 

1.- Mercado Escobedo. Gritos, chiflidos, risas, ruedas de los botes de basura.

2.- Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cantos, risas, árboles (movimiento de las hojas).

3.- El Gallo Colorado (pulquería), San Roque, esquina Felipe Ángeles. Carcajadas, choque de jarros de barro, pisadas, música, albures.

4.- Calle 1, esquina privada 3, colonia Comerciantes. Música a todo volumen, ladridos, motores de autos, martillos, sierras, risas.

5.- Calle Acerina, Fraccionamiento Misión Mariana, Corregidora, Querétaro. Silencio, viernes, sábado y domingo: ambulancias y patrullas. Todos los días a las 9:00 a 10:30 p.m. Parvadas.

 

 

 

Nombre: Sofía Cervantes

Edad: 51

Ocupación: Microempresaria y Docente

 

El Parque Alcanfores, los pajaritos, los niños, las personas mayores, el tren, el rechinar de los juegos, los árboles y el viento.

 

 

 

Nombre: Agustín Moreno Mendoza

Edad: 29

Ocupación: Comerciante

 

Plazuela Mariana de las Casas: Tráfico, niños, claxon, plática.

 

 

 

Nombre:  Ámbar Luna Quintanar

Edad: 25

Ocupación: Bailarina

 

El CENADAC. Tiene dos momentos, durante las mañanas (entre 10 y 2) el silencio de los pasillos, interrumpido por el teléfono de la oficina que suena de pronto, y los acompañantes de las clases. El piano y la batería. Si te sientas en el lugar correcto ambos se alcanzan a oír. Y en las tardes, el sonido de los salones, cada uno con música diferente, las voces de los ensayadores, y el crujido de la duela.

 

 

 

Nombre: Areli Mata

Edad: 31

Ocupación: Estudiante

 

Maquinitas de juego en El Cerrito.

 

 

 

Nombre: Skull Ubaldo

Edad: 28

Ocupación: Empleado

 

5 de Febrero, Autopista 45, Constituyentes 3 am. El silbar del aire cuando circulan los autos.

 

 

 

Nombre: Juan Enrique Saavedra Morales

Edad: 61

Ocupación: Panadero

 

Blvd. Bernardo Quintana, contaminación auditiva terrible. 

 

 

 

Nombre y apellido: Itzel Rueda 

Edad: 22 años 

Ocupación: Estudiante de Música

 

a. La vieja estación del ferrocarril: Silencio y quietud. De repente el sonido lejano del tren que poco a poco se hace más fuerte.

b. Un parque (Querétaro 2000, área de juegos): Risas y voces de niños, uno que otro llorando (casi no), la voz de los padres diciéndoles que tengan cuidado o jugando con ellos, rechinidos de los juegos (el columpio con un rechinido periódico), el roce de la resbaladilla cuando un niño o niña bajan a través de él, el sonido de una bicicleta.

c. La parada de la Alameda: El sonido del motor de los camiones, la voz del “checador”, murmullos, pláticas, la música de los puestos del tianguis, sonidos de coches.

 

 

 

Nombre: Lourdes Puente González

Edad: 61

Ocupación: Maestra

 

Reconozco el Libramiento Sur Poniente, por el ruido vehicular, de ambulancias y patrullas. Reconozco la comunidad de Los Olvera, por un local rentado para fiestas, que no ubico del todo, pues cada fin de semana hacen fiestas con el sonido de la música a todo volumen. Reconozco al Colegio Fontanar, pues diariamente se escucha la voz de una maestra diciendo el nombre de cada alumna con apellidos, indicando que están sus papás o chofer para recogerla.

bottom of page